SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Accidente cerebrovascular frontal derecho en fase crónica: auto y hetero impulsividad y disfunción ejecutivaFunciones ejecutivas y sus correlatos con inteligencia cristalizada y fluida: un estudio en niños y adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Neuropsicologia Latinoamericana

versión On-line ISSN 2075-9479

Resumen

BARBOSA, Eduarda Naidel Barboza e et al. Perfiles neuropsicológicos de deterioro cognitivo leve en el envejecimiento. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2015, vol.7, n.2, pp. 15-23. ISSN 2075-9479.  http://dx.doi.org/10.5579/rnl.2015.0257.

Identificar la etapa pre-clínica de la demencia es fundamental para la planificación de intervenciones clínicas y neurocognitivas de manera precoz. Objetivo: investigar el rol de la evaluación neuropsicológica en la definición del concepto de Deterioro Cognitivo Leve (DCL) e identificar sus perfiles neuropsicológicos sobre la base de un algoritmo cognitivo. Método: Fueron evaluados 88 pacientes adultos mayores de un hospital de Río de Janeiro. Todos los pacientes fueron diagnosticados con DCL a partir de la evaluación geriátrica y de su desempeño en la Batería Breve de Screening Cognitivo (BBSC). Los pacientes diagnosticados con demencia por el equipo médico fueron excluidos del estudio. Con el objetivo de discutir el rol de la evaluación neuropsicológica en la concepción del DCL, los pacientes fueron evaluados con la Escala Mattis de Evaluación de la Demencia (EMED) y con el Test de Aprendizaje Auditivo-Verbal de Rey (TAAVR). Se propuso un algoritmo cognitivo y los pacientes con DCL fueron clasificados según los siguientes perfiles neuropsicológicos: 1) preservación de las funciones cognitivas (normal); 2) amnésico de dominio único; 3) amnésico de dominios múltiples; 4) no amnésico y 5) amnésico de múltiples dominios con perjuicio en el funcionamiento cognitivo global (enfermedad de Alzheimer -EA). Resultados: Los perfiles neuropsicológicos EA (33%) y no amnésicos (33%) fueron los más frecuentes, seguidos de los grupos amnésicos (20%) y normal (14%). El perfil EA presenta deterioro en la EMED total, así como en todas las otras subescalas de EMED y de las variables del TAAVR, el perfil no amnésico, deterioro predominante en la EMED Construcción y el amnésico, deterioro en la EMED Memoria y en la evocación libre después de un intervalo en la TAAVR A7. Un ANOVA seguido del análisis post-hoc Bonferroni demuestra que las variables que mejor discriminan los perfiles fueron A7 y EMED Construcción. Conclusión: Estos resultados indican que más allá de que adultos mayores presenten diagnóstico de DCL, los perfiles neuropsicológicos pueden variar con el uso de una evaluación neuropsicológica comprehensiva estandarizada y normatizada para sus edades y escolaridades. La definición de un algoritmo específico y la selección de las pruebas cognitivas pueden contribuir con la identificación de diferentes patrones de perfiles neuropsicológicos de DCL y posibilitan discusiones sobre la heterogeneidad diagnóstica de esta población clínica y, consecuentemente, sobre los diferentes enfoques terapéuticos dirigidos a cada perfil neurocognitivo.

Palabras clave : Deterioro Cognitivo Leve; Tests neuropsicológicos; Escala Mattis de Evaluación de la Demencia; Test de Aprendizaje Auditivo-Verbal de Rey; Envejecimiento.

        · resumen en Portugués | Francés | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License