SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Neuropsychological profiles of Mild Cognitive Impairment (MCI) during agingMediation of the uncinate fascicle between the amygdala and orbitofrontal cortex volume author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Neuropsicologia Latinoamericana

On-line version ISSN 2075-9479

Abstract

ARAN-FILIPPETTI, Vanessa; KRUMM, Gabriela L.  and  RAIMONDI, Waldina. Funciones ejecutivas y sus correlatos con inteligencia cristalizada y fluida: un estudio en niños y adolescentesLes fonctions exécutives et ses corrélats avec intelligence cristallisée et fluide: une étude dans enfants et adolescents. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2015, vol.7, n.2, pp. 24-33. ISSN 2075-9479.  http://dx.doi.org/10.5579/rnl.2015.0213.

El presente estudio examina la relación entre las habilidades intelectuales (i.e., Gc = inteligencia cristalizada y Gf = inteligencia fluida) y las funciones ejecutivas (FE) (i.e., memoria de trabajo, inhibición, flexibilidad cognitiva, planificación y fluidez verbal y no verbal) en una muestra de 214 niños y adolescentes divididos en dos grupos según la edad: (a) 7 a 10 años y (b) 11 a 15 años. Asimismo, se analizan las diferencias de rendimiento en tareas ejecutivas según el nivel de Inteligencia General (IG) (i.e., MB: medio bajo, M: medio y MA: medio alto). En la muestra de niños, los resultados revelaron bajas correlaciones en el rango de .22 a .39, entre las habilidades intelectuales y algunas FE. En cambio, en la muestra de adolescentes, se hallaron bajas y moderadas correlaciones entre las habilidades intelectuales con todas las FE analizadas. Además, los resultados del MANOVA revelaron diferencias significativas según el nivel de IG de los adolescentes, en la mayoría de las FE analizadas. Los resultados apoyan la hipótesis que sostiene que tanto Gf como Gc se asocian a los diferentes componentes del constructo de FE, aunque selectivamente y con diferencias según la etapa del desarrollo evolutivo.

Keywords : Funciones ejecutivas; Habilidades intelectuales; Niñez; Adolescencia.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License