SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Procedimiento complementario de análisis del discurso conversacional por frecuencia de comportamientos comunicativos desviadosHabilidades atencionales asociadas a un mal desempeño en la conducción vehicular del adulto mayor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Neuropsicologia Latinoamericana

versión On-line ISSN 2075-9479

Resumen

OLIVEIRA, Aimi Tanikawa de; SADDY, Barbara S.; MOGRABI, Daniel C.  y  COELHO, Cristina Lúcia Maia. Juegos eletrónicos en una perspectiva de evaluación interactiva: herramienta de aprendizaje con alumnos con deficiencia intelectual. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2015, vol.7, n.3, pp. 28-35. ISSN 2075-9479.  http://dx.doi.org/10.5579/rnl.2015.0269.

En el campo educativo, las interfaces lúdicas y tecnológicas pueden ser herramientas de enseñanza poderosas. El presente estudio investigó la eficacia de una intervención pedagógica usando el software alfabetización fónica, en una perspectiva de evaluación interactiva, en la habilidad de lectura de estudiantes con deficiencia intelectual (n=14) de la Fundación Municipal de Educación de Niterói. La metodología que se llevó a cabo consiste en un estudio pre y post-test con el test de habilidades lectoras PROLEC. La intervención mostró evidencias de mejoría en las actividades fonológicas, habilidades de lectura, decodificación y conversión de grafemas, así como en variables relacionadas con la lectura de palabras, procesos sintácticos y semánticos. Estos resultados dan evidencias sobre la plasticidad del cerebro y el potencial de las intervenciones psicopedagógicas, lo que puede verse como un punto de partida esencial para la alfabetización de las personas con deficiencia intelectual. Intervenciones que combinan juegos electrónicos con una perspectiva de evaluación interactiva pueden romper un círculo vicioso de frustración, baja eficiencia y fracaso escolar en los alumnos con deficiencia intelectual.

Palabras clave : Aprendizaje; Deficiencia intelectual; Evaluación interactiva; Lenguaje; Juegos electrónicos.

        · resumen en Portugués | Francés | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License