SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número2Estilos de vida en estudiantes del área de la salud de Bucaramanga índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología Universidad de Antioquia

versão On-line ISSN 2145-4892

Resumo

ARISTIZABAL, Edith T.; HOWE, Kimberly  e  PALACIO, Jorge E.. Vulneración psicológica en víctimas y victimarios por efecto del conflicto armado en Magdalena, Atlántico, Cesar, Sucre y Bolívar. rev. psicol. univ. antioquia [online]. 2009, vol.1, n.2, pp. 07-25. ISSN 2145-4892.

Se considera que una de las condiciones que más vulnera, fragiliza y rompe el equilibrio psíquico de un sujeto es el sometimiento a experiencias o acciones violentas. Esta vulneración psicológica que es resultado del evento traumático, se desenvuelve en dos tiempos. Entre los dos tiempos hay un intervalo correspondiente a un estado de suspensión que hace al sujeto resignar todo interés por el presente y el futuro, quedando su psique fijada a este fragmento del pasado. Esta investigación busca dar cuenta de las diferentes posiciones que el sujeto asume para huir o evitar ser sometido a esta violencia y del grado de responsabilidad o ausencia de ésta, en el proceso de subjetivar estos actos. Se busca comprender la posición subjetiva adoptada por 15 hombres y 15 mujeres, identificados unos a la posición de víctimas y otros de victimarios, pertenecientes a comunidades de refugio y de reinserción asentados en dos municipios y tres corregimientos del Caribe colombiano.

Palavras-chave : Vulneración psicológica; Conflicto armado; Encuentro con lo real; Repetición.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )