SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número2Psicólogos y tortura: notas sobre la batalla por el futuro de la psicología índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología Universidad de Antioquia

versão On-line ISSN 2145-4892

Resumo

MOLINA, Natalia. ¿Qué pasa por el cuerpo en la depresión?. rev. psicol. univ. antioquia [online]. 2009, vol.1, n.2, pp. 83-95. ISSN 2145-4892.

La pregunta por la corporalidad en la depresión ha sido una constante en los estudios sobre este fenómeno, especialmente cuando se interroga su etiología y sus manifestaciones sintomáticas. En la investigación ''Experiencias que ayudan a sentirse mejor ante la vivencia de la depresión'', el cuerpo se vuelve el eje central y su trascendencia abarca más que el carácter orgánico para marcar una línea transversal en el proceso de diagnóstico y reconocimiento de la fenomenología de la depresión, la evolución del tratamiento y la mejoría. Tanto en la experiencia de las personas entrevistadas, como en los diferentes acercamientos teóricos, el cuerpo es pensado desde diferentes perspectivas, como organismo o como construcción simbólica, lo que va a tener consecuencias en los significados e interpretaciones que se constituyen en torno a la psicosomática de la depresión.

Palavras-chave : Depresión; cuerpo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )