SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Proyección y construcción de la identidad en los asentamientos de origen informal de la ciudad de BogotáLa experiencia de la procreación en adolescentes varones de la ciudad de Medellín índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología Universidad de Antioquia

versão On-line ISSN 2145-4892

Resumo

GIL CORREA, Beatriz Alicia. El mito de la Medusa y el mundo de la transformación estética en el trabajo del sueño alfa de la terapeuta. rev. psicol. univ. antioquia [online]. 2012, vol.4, n.1, pp. 57-74. ISSN 2145-4892.

En el artículo se presenta un aparte de los resultados y el análisis interpretativo de un proyecto de investigación- intervención, que buscó explorar y describir las consecuencias en el psiquismo del fenómeno del incesto y las implicaciones del trauma en tres pacientes en situación de abuso institucionalizadas, mediante la intervención terapéutica individual de orientación psicoanalítica. Este análisis interpretativo sobre los efectos del incesto en la mente y en el cuerpo de las niñas, permitió a la terapeuta utilizar el mito de la Medusa y su comprensión estética, para proponerlo como el mito que permite comprender el horror del incesto, su aniquilamiento psíquico y el manejo familiar, institucional y legal del fenómeno.

Palavras-chave : Incesto; Estructura familiar; Dinámicas psíquicas y relacionales; Modelos de atención e intervención; la Medusa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )