SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Consistência interna e verificação da estrutura fatorial em estudantes portugueses/as do ensino superiorFuncionamiento ejecutivo en policonsumidores de sustancias psicoactivas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología Universidad de Antioquia

versão On-line ISSN 2145-4892

Resumo

CORDOVA ALCARAZ, Alberto Javier; RAMON TRIGOS, Edith María; JIMENEZ SILVESTRE, Karina  e  CRUZ CORTES, Cristina de Jesús. Bullying y consumo de drogas. rev. psicol. univ. antioquia [online]. 2012, vol.4, n.2, pp. 21-48. ISSN 2145-4892.

La presente investigación documental aborda el acoso escolar conocido comúnmente como bullying, a través de la revisión de la literatura científica que sobre éste se ha desarrollado en los últimos diez años y algunos artículos considerados clásicos; rastrea elementos como antecedentes, desarrollos teóricos, instrumentos de medición, repercusiones en la estabilidad emocional, relación con el consumo de drogas y estrategias de prevención. La revisión documental realizada permite concluir que el bullying debe ser tratado como un problema de salud pública, que demanda intervenciones tempranas e integrales que incluyan alumnos, familias y personal educativo, para así fomentar la convivencia y evitar la aparición de conductas disfuncionales como el consumo de drogas y la delincuencia.

Palavras-chave : Violencia; Agresión; Acoso escolar; Intimidación; Bullying; Adolescente y uso de drogas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License