SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Terapia asistida con animales como apoyo en la reestructuración cognitivaRiesgos psicosociales en una entidad pública de Boyacá índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología Universidad de Antioquia

versão On-line ISSN 2145-4892

Resumo

HARVEY NARVAEZ, Jonnathan  e  MUNOZ, Lina Vanesa. Espacios imaginarios, Una estrategia de fortalecimiento de la convivencia en la escuela. rev. psicol. univ. antioquia [online]. 2013, vol.5, n.1, pp. 45-58. ISSN 2145-4892.

Este artículo presenta los resultados de un proceso de intervención comunitaria en contextos educativos en el colegio San Juan Bosco Pasto - Colombia (2012). Da cuenta de la sistematización de experiencia haciendo una descripción fenomenológica del escenario pedagógico comunitario denominado ''Aulas Saludables'', el cual permitió el establecimiento de pactos simbólicos alrededor de la convivencia escolar. El proceso de intervención viabilizó desde la clínica del lazo social un ambiente escolar adecuado para el acercamiento y negociación de realidades problema, aportando como resultado desde la dinamización de espacios imaginarios el fortalecimiento de experiencias de filiación, comunicación asertiva y vinculación afectiva, factores que se constituyeron en agentes protectores y minimizadores de la violencia escolar y el conflicto en el aula.

Palavras-chave : Espacios imaginarios; Aulas saludables; Violencia escolar; Conflicto de aula.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License