SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Riesgos psicosociales en una entidad pública de BoyacáEmbarazo en la adolescencia: entre el fracaso informativo y el logro psíquico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología Universidad de Antioquia

versão On-line ISSN 2145-4892

Resumo

RODRIGUEZ ZABALA, David. Enfermedad crónica avanzada, padecimiento psíquico y Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). rev. psicol. univ. antioquia [online]. 2013, vol.5, n.1, pp. 75-92. ISSN 2145-4892.

La enfermedad crónica produce ruptura de la vida cotidiana y comporta cambios fundamentales a nivel individual, familiar y social. Esta investigación indaga la significación que se da al modo cómo el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) responde a las demandas de atención en salud de esta población. La metodología cualitativa permitió comprender la dinámica y significados de los nexos que surgen de la interacción Enfermo - Sistema de Salud. Para sobrellevar las consecuencias impuestas por la enfermedad, se precisa contar con redes de apoyo, acudiéndose principalmente al SGSSS. Los hallazgos de la investigación revelan que a la experiencia de padecer una enfermedad crónica, se adiciona un padecimiento psíquico, producto de la atención inadecuada por parte del SGSSS.

Palavras-chave : Enfermedad crónica; Red de apoyo familiar y social; Sistema de Salud; Subjetividad; Padecimiento psíquico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License