SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Adolescentes gestantes: características sociodemográficas, depresión e ideación suicidaPercepción de riesgo frente al VIH: estudios en mujeres homosexuales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología Universidad de Antioquia

versão On-line ISSN 2145-4892

Resumo

HURTADO, María Paula  e  FINCK, Carolyn. Más allá del comportamiento religioso: escala de las creencias post-críticas en mujeres con cáncer de seno en Colombia. rev. psicol. univ. antioquia [online]. 2013, vol.5, n.2, pp. 45-62. ISSN 2145-4892.

El objetivo de la presente investigación fue establecer si la Escala de las Creencias Post-Críticas (PCBS), desarrollada por Hutsebaut et al (1996,1997), es un instrumento válido en el estudio de la religiosidad y espiritualidad de las pacientes con cáncer de seno en Colombia. En segundo lugar, se quiso comprobar la estructura bi-factorial de la escala. Se encontró validez convergente entre los constructos evaluados tanto del SBI-15R (System of Belief Inventory) como del BMMRS (Multidimensional Measure of Religiosity and Spirituality) con el primer factor de la PCBS (Inclusión vs. Exclusión), y por otro lado, las correlaciones entre el segundo factor de la PCBS (Literal vs. Simbólico) y los dos instrumentos mencionados anteriormente, evidenciando validez divergente. Finalmente, los datos de las pacientes no se ajustaron al modelo bi-factorial de la PCBS.

Palavras-chave : PCBS; Religiosidad; Espiritualidad; Salud mental; Cáncer de Seno.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License