SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Más allá del comportamiento religioso: escala de las creencias post-críticas en mujeres con cáncer de seno en ColombiaImpacto familiar del diagnóstico de muerte inminente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología Universidad de Antioquia

versão On-line ISSN 2145-4892

Resumo

ORCASITA PINEDA, Linda Teresa; PALMA GARCIA, Diana Marcela  e  MUNEVAR CABAL, Juliana. Percepción de riesgo frente al VIH: estudios en mujeres homosexuales. rev. psicol. univ. antioquia [online]. 2013, vol.5, n.2, pp. 63-79. ISSN 2145-4892.

En el mundo, alrededor de 35.3 millones de personas presentan el diagnóstico de VIH, las mujeres constituyen el 50% (Joint United Nations Programe on HIV/AIDS, 2013). En Colombia, para el 2010, los casos eran a razón de 2:1 frente a los hombres. Las mujeres homosexuales son una población invisible en programas de investigación y prevención; su baja percepción de riesgo de transmisión contribuye a esta problemática. Esta revisión explora estudios sobre la percepción del riesgo sobre VIH/Sida en mujeres homosexuales, evidenciando una brecha en la definición metodológica y conceptual, necesidad de incluir a las mujeres homosexuales en la intervención e investigación del VIH y visibilización como parte del fenómeno con investigaciones que difieran de una mirada heteronormativa de la sexualidad.

Palavras-chave : VIH/SIDA; Mujeres homosexuales; Riesgo; Prácticas; Investigación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License