SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Percepción de riesgo frente al VIH: estudios en mujeres homosexualesLa interdisciplinariedad de las ciencias sociales en la formación investigativa en fisioterapia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología Universidad de Antioquia

versão On-line ISSN 2145-4892

Resumo

DIAZ, Victoria et al. Impacto familiar del diagnóstico de muerte inminente. rev. psicol. univ. antioquia [online]. 2013, vol.5, n.2, pp. 81-94. ISSN 2145-4892.

El presente artículo analiza cómo ante la aparición de una enfermedad oncológica en fase avanzada, la historia familiar y las lógicas de la relación favorecen u obstaculizan el manejo de la información sobre la enfermedad, la expresión de las emociones y el acompañamiento al enfermo. La información de las familias fue recolectada a travós de entrevistas semiestructuradas a nueve grupos familiares y a cinco enfermos; e interpretada mediante análisis de contenido. Los resultados sugieren que familias con una comunicación veraz del diagnóstico y el pronóstico constituyen vínculos de soporte mutuo y mayor flexibilidad en los roles. Contrariamente, familias con dificultades en la comunicación presentan problemáticas en la interacción entre sus integrantes y en el acompañamiento del enfermo.

Palavras-chave : Enfermedad terminal; Cuidado al final de la vida; Apoyo familiar; Conspiración del silencio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License