SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Feeding Practices Parents and Eating Behaviors in Children: Is there enough Information to Approach Feeding Problems?Psychological Aspects of Obesity in Adults author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista de Psicología Universidad de Antioquia

On-line version ISSN 2145-4892

Abstract

SAFFON, Sarita  and  SALDARRIAGA, Lina María. La internalización del ideal de delgadez: factor de riesgo de alteraciones de la imagen corporal y los hábitos de alimentación, generado por la influencia de pares. rev. psicol. univ. antioquia [online]. 2014, vol.6, n.1, pp. 75-90. ISSN 2145-4892.

El propósito de la presente revisión crítica es analizar la internalización del ideal de delgadez y sus efectos en los individuos. Dicho análisis permite identificar el rol predictivo y mediador que cumple en la interacción entre las relaciones de pares y el desarrollo de alteraciones en la imagen corporal y en los hábitos alimenticios. Se examinan diferencias por sexo y etapas del desarrollo, y se hace una revisión de instrumentos de medición. Las conclusiones muestran que es necesario continuar estudiando los mecanismos de internalización y sus consecuencias, así como también la manera de prevenir y tratar sus efectos. Se enfatiza en la necesidad de comprender la importancia que tiene la internalización en la salud mental y física de los individuos.

Keywords : Internalización; Ideal de delgadez; Cultura de apariencia de pares; Alteraciones en la imagen corporal; Alteraciones en hábitos de alimentación; Delgadez; Imagen Corporal; Hábitos Alimenticios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License