SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Prácticas de alimentación de los padres y conductas alimentarias en niños: ¿Existe información suficiente para el abordaje de los problemas de alimentación?Aspectos psicológicos de la obesidad en adultos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de Psicología Universidad de Antioquia

versão On-line ISSN 2145-4892

Resumo

SAFFON, Sarita  e  SALDARRIAGA, Lina María. La internalización del ideal de delgadez: factor de riesgo de alteraciones de la imagen corporal y los hábitos de alimentación, generado por la influencia de pares. rev. psicol. univ. antioquia [online]. 2014, vol.6, n.1, pp. 75-90. ISSN 2145-4892.

El propósito de la presente revisión crítica es analizar la internalización del ideal de delgadez y sus efectos en los individuos. Dicho análisis permite identificar el rol predictivo y mediador que cumple en la interacción entre las relaciones de pares y el desarrollo de alteraciones en la imagen corporal y en los hábitos alimenticios. Se examinan diferencias por sexo y etapas del desarrollo, y se hace una revisión de instrumentos de medición. Las conclusiones muestran que es necesario continuar estudiando los mecanismos de internalización y sus consecuencias, así como también la manera de prevenir y tratar sus efectos. Se enfatiza en la necesidad de comprender la importancia que tiene la internalización en la salud mental y física de los individuos.

Palavras-chave : Internalización; Ideal de delgadez; Cultura de apariencia de pares; Alteraciones en la imagen corporal; Alteraciones en hábitos de alimentación; Delgadez; Imagen Corporal; Hábitos Alimenticios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License