SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue1The cooperative learning in cells and a significant learning effective in the classroom author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista do NUFEN

On-line version ISSN 2175-2591

Abstract

MACEDO, Shirley  and  CALDAS, Marcos Tulio. Uma análise crítica sobre técnicas de pesquisa fenomenológica utilizadas em Psicologia Clínica. Rev. NUFEN [online]. 2011, vol.3, n.1, pp. 3-16. ISSN 2175-2591.

Este estúdio pretende analizar las técnicas de investigación fenomenológica de utilización más reciente en psicología clínica. Tiene su punto de partida en la noción de la psicología como ciencia fundacional, según lo propuesto por Edmund Husserl, con la adopción de la postura de que es necessário que los psicólogos clínicos que llevan a cabo una investigación fenomenológica asuman un espíritu crítico, más orientado a repensar constantemente la práctica adoptada do que la etiología de los problemas investigados. A lo largo del análisis se presenta la comparación de las características y del uso de técnicas tales como la Entrevista Abierta con Pregunta, la Versión de Sentido y la Investigación Narrativa. Se concluyó principalmente que la sistematización de una investigación fenomenológica depende de la gestión de la técnica por parte del investigador, quien, en el contexto de la psicologia clínica, debe interferir en la realidad a través del sentido, permitiendo así la construcción de la autonomia subjetiva de los indivíduos y el cumplimiento de su rol como agente de transformación de las realidades sociales.

Keywords : Investigación Cualitativa; Psicología Clínica; Entrevista Psicológica; Narración.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License