SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1Plantão psicológico e sua inserção na contemporaneidadeGrupos de reflexão na escola: contribuições da abordagem centrada na pessoa para psicologia escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

ALBERTONI, Lucas Baptista. As atitudes transferenciais e a ACP. Rev. NUFEN [online]. 2011, vol.3, n.1, pp. 65-91. ISSN 2175-2591.

El concepto de "Transferencia" es de extrema importancia para la Psicoanálisis y para la Psicología Clínica, debido a su brillo y a su propia predominancia del Psicoanálisis en los medios académicos. A través de una breve presentación de los contextos cultural y académico de Carl Ransom Rogers, el creador del Enfoque Centrado en la Persona (ECP), el presente trabajo busca demostrar inicialmente la conexión existente entre la elaboración del ECP y el Psicoanálisis para la contextualización del tema. Como objetivo principal, según la lectura del concepto psicoanalítico de "Transferencia", se intenta alcanzar una comprensión del fenómeno al cual se refiere, su origen e importancia dentro del ECP. Además, también se objetiva establecer un dialogo entre las dos teorías, de modo a enriquecer el debate científico y demarcar las divergencias entre las visiones que presentan. Finalmente, presume la eficacia del Enfoque Centrado en la Persona frente a las actitudes transferenciales, las cuales son entendidas como fenómenos intrínsecos y naturales al proceso psicoterapéutico.

Palavras-chave : Actitudes Transferenciales; Distorsión; Amenaza; Fantasía; Condiciones favorables.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License