SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1As atitudes transferenciais e a ACPPlantão psicológico e triagem: aproximações e distanciamentos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

INSFRAN, Fernanda Fochi Nogueira. Grupos de reflexão na escola: contribuições da abordagem centrada na pessoa para psicologia escolar. Rev. NUFEN [online]. 2011, vol.3, n.1, pp. 92-118. ISSN 2175-2591.

Este artículo propone presentar una propuesta de grupos focales como contribución a el trabajo de psicologos en escuelas en la mediación de los conflictos interpersonales. Con base en el Enfoque Centrado en la Persona, los grupos fueran hechos por dós meses y fueron atendidos por 115 alumnos y nueve maestros de dós escuelas seleccionadas. Se observó en estos grupos que la forma centrada de la escucha ha contribuido para el reconocimiento/ legitimación del grupo como un instrumento de cambio de las relaciones. Además, los participantes pudieron probar nuevas formas de comprensión/ actuación en la vida diaria de la escuela. Esta pequeña experiencia nos ha traído una constatación: es posible modificar el actual paradigma relacional, donde es fuerte la intolerancia y la violencia. Asi, la construcción de relaciones más armoniosas sin duda contribuirá al proceso enseñanza-aprendizaje.

Palavras-chave : Relaciones; Psicología Educativa; Enfoque Centrado en la Persona.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License