SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue1A view humanistic of perversionThe insertion of person-centered approach in the context of health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista do NUFEN

On-line version ISSN 2175-2591

Abstract

MASCARENHAS, Amália Beatriz Dias  and  DIAS, Isadora. A criminalização do uso de drogas e a criminalização pelo uso de drogas - uma proposta de trabalho com dependentes químicos no contexto de um centro socioeducativo em Fortaleza, Ceará. Rev. NUFEN [online]. 2011, vol.3, n.1, pp. 165-182. ISSN 2175-2591.

En este trabajo tratamos de presentar una propuesta de intervención práctica, con el objetivo de trabajar con el tema de la adicción a las drogas dentro de una casa de detención de jóvenes en conflicto con la ley en la ciudad de Fortaleza, Ceará, Brasil. Aunque no es el foco de la labor del Centro Socio-Educativo en cuestión, esta propuesta tiene por objeto hacer frente a esta demanda específica que implica el crimen junto con el uso de sustancias psicoactivas, teniendo en cuenta las particularidades del lugar de trabajo, incluyendo las posibles limitaciones de la acción.Se trata de un proyecto para romper los abusadores, construido conjuntamente por dos psicólogos que trabajan en el campo de la psicología, uno de los teóricos y prácticos Humanista y otro centrado en el análisis del comportamiento. Esta propuesta se basa en los conceptos de reducción de daños, mejora de la vida y la búsqueda de la dignidad humana. Proponemos, como los métodos prácticos, el uso de cuestionarios, entrevistas individuales, reuniones de grupo, orientación familiar y la creación de redes de apoyo externo.

Keywords : Adicción a las drogas; Crimen; Reducción de Daños; Privación de la Libertad; Adolescencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License