SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2"Indivíduo" e "pessoa": semelhanças e diferenças entre Kierkegaard e RogersInteração social de crianças pré-escolares com síndrome de down índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

ARAUJO, Lucivaldo da Silva; OLIVEIRA, Tayana Sabino de  e  PATRICIO, Themis Andressa Silva. Estudo sobre a prática da terapia ocupacional no sistema único de assistencial social (SUAS) no município de Belém. Rev. NUFEN [online]. 2011, vol.3, n.2, pp. 69-96. ISSN 2175-2591.

EL principal objetivo del SUAS es garantizar a todo ciudadano brasileño condiciones mínimas para que la familia y el individuo tengan autonomía, foco que se estrecha mejor con los propósitos de la Terapia Ocupacional cuando esta interviene junto a un sujeto, organización o comunidad. Considerando la pertinencia en producir conocimiento en esta área, vislumbrando (re) pensar la práctica profesional en pro de la comunidad, este artículo presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo fue dar a conocer de que manera se estructura la práctica de la terapia ocupacional en los dispositivos asistenciales vinculados al SUAS en el municipio de Belem. Para tal, este estudio fue desarrollado según los presupuestos del método cualitativo, con la participación de cinco (05) terapeutas ocupacionales, con los tales fueron aplicados y posteriormente analizados; y cuestionarios semidirigidos. La recolección de datos permitió verificar que la Terapia Ocupacional Social, como la actuación terapéutica ocupacional en el SUAS en Belem aún no está en desarrollo, observándose, de este modo, una práctica diversificada en lo que abarca los procedimientos adoptados y el sustento teórico que subsidia esas prácticas. Se identificó también obstáculos a ser superados en la formación profesional, en la inserción en el mismo en los dispositivos asistenciales y en el reconocimiento de su papel delante de otras categorías profesionales que constituyen los equipos esenciales de los diferentes niveles de asistencia que compone el SUAS en el municipio de Belem.

Palavras-chave : Terapia Ocupacional Social; SUAS; Asistencia Social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License