SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Psicoterapia de Rogers e ludoterapia de Axline: convergências e divergênciasAbordagem centrada na pessoa e políticas públicas de saúde brasileiras do século XXI: uma aproximação possível índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

FARIA, Amanda Morais de  e  ROCHA, Andréia Moreira. O escafandro e a borboleta: um olhar sob o enfoque da ACP. Rev. NUFEN [online]. 2012, vol.4, n.1, pp. 115-126. ISSN 2175-2591.

Este artículo consiste en una revisión bibliográfica del libro La escafandra y la mariposa de Jean-Dominique Bauby, a la luz del marco teórico del Enfoque Centrado en la Persona de Carl Rogers. Bauby, editor en jefe de la revista francesa Elle en diciembre de 1995 a los 43 años de edad, sufrió un derrame cerebral y permaneció en coma durante veinte días y convertirse en el portador de un síndrome raro llamado por la medicina Bloqueado en el síndrome. El objetivo fue analizar qué aspectos de la aplicación de este enfoque algunos conceptos pueden contribuir a la atención de las personas que tienen una capacidad limitada para comunicarse, así como Bauby. El estudio concluye que las actitudes que ofrece el autor, por dos profesionales del hospital, favoreció su desarrollo y crecimiento interior hacia la madurez, autonomía y responsabilidad como persona.

Palavras-chave : psicología humanista existencial; la escafandra y la mariposa; enfoque centrado en la persona; síndrome del Locked in.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )