SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2Anthropology of health and disease: contribuitions to the construction of a new practice in healthHierarchy in evidence: a picture of domination hegemonic of the masculities in advertising beer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista do NUFEN

On-line version ISSN 2175-2591

Abstract

BEZERRA, Márcia Elena Soares  and  BEZERRA, Edson do nascimento. Aspectos humanistas, existenciais e fenomenológicos presentes na abordagem centrada na pessoa. Rev. NUFEN [online]. 2012, vol.4, n.2, pp. 21-36. ISSN 2175-2591.

El Enfoque Centrado en la Persona (ECP) se considera una de las corrientes identificadas con la tercera fuerza en psicologia o Psicologia Humanista. Hay aspectos importantes que se relacionan el pensamiento de su fundador, Carl Rogers, con algunos supuestos de la psicología humanista y de la filosofia existencialista. Aunque su trabajo no haya sido orientado por la fenomenologia, percibe en su obra, dividida en varias fases, la práctica de una actitud esta naturaleza. Considerar, por lo tanto, el ECP, como un enfoque humanístico, existencial y fenomenológico nos lleva a uma serie de preguntas relacionadas: 1) ?qué se entiende por humanista? 2) Por consiguiente, ?qué es ser humano en este enfoque? 3) ?Comó pensar humanismo en la psicología? 4) ?Cualés aspectos derivados de la fenomenología y de lo existencialismo encuentran resonancia con la teoría y el metodo del ECP? Este artículo tiene como objetivo contribuir en la reflexión sobre las posibles correlaciones entre las perspectivas filosoficas y el Enfoque Centrado en la Persona, tema aún polémico en el contexto brasileño mismo ante la diversidad teórica y de perspectivas que este enfoque ha asumido hoy.

Keywords : humanismo; existencialismo; fenomenologia; enfoque centrado en la persona.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )