SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2A noção de paternidade no documento "situação da infância brasileira. Desenvolvimento infantil: os primeiros seis anos de vida", da UNICEFInterface do plantão psicológico e as políticas de assistência social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista do NUFEN

versión On-line ISSN 2175-2591

Resumen

CRISTO, Dorotéa Albuquerque de. Grupo terapêutico no CAPS: cuidado a homens com o sofrimento mental e histórico de violência. Rev. NUFEN [online]. 2012, vol.4, n.2, pp. 61-70. ISSN 2175-2591.

Este informe analiza una experencia de grupo de trabajo psicológico con 10 hombres con enfermedad mental y el comportamiento violento. Fue realizada en el Centro de Atención Psicosocial (CAPS) del la región de Belém y duró seis años (2005 a 2011). Lo mismo grupo tuvo como objetivo el cuidado a los hombres con histórico de violencia sexual y fisica, en contextos distintos (calle, doméstica, trabajo, etc) y que fueran diagnosticados con algun sufrimiento mental grave. El trabajo tuvo un enfoque compreensivo de lo tratamiento al usuario y formas de prevenir futuros actos de violencia. Así, es importante despegar que la mirada no es solamente para el aspecto de la enfermedad, sino también una mirada para la persona que la utiliza como forma de relación con el mundo y las posibilidades de reinterpretación de estas relaciones.

Palabras clave : violencia; hombres; salud mental; grupos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )