SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2Therapeutic group at CAPS: care to men with mental suffering and history of violenceReview the monadology aspects in Carl Rogers' theory in the light of a social phenomenology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista do NUFEN

On-line version ISSN 2175-2591

Abstract

SOUZA, Edvalda Ludmilla Cunha de; BARROS NETA, Fernanda Teixeira de  and  VIEIRA, Emanuel Meireles. Interface do plantão psicológico e as políticas de assistência socialInterface between psyhcological dutty and a social welfare policies. Rev. NUFEN [online]. 2012, vol.4, n.2, pp. 71-82. ISSN 2175-2591.

Los cambios en el modelo y el concepto de salud brasileño de los ultimos años, cambios se han producido en el paradigma que exige una reestructuración en el contexto teórico/practico y en el concepto de hombre y de salud/enfermedad de los profesionales de la salud. En este estudo teórico tiene por objetivo presentar los supuestos teoricos del Enfoque Centrado en la Persona y demonstra que se trata de una propuesta psicologica que se acerca teóricamente de las orientaciones propuestas para las políticas relativas a los servicios de salud en Brasil. Se observa que la eficacia del modelo de salud actual implica uma actitud de cuidado que valora el potencial de la persona y rescata su autonomia. Así, las actitudes de considerción positiva incondicional, empatia y autenticidad sugeridas por el Enfoque Centrado en la Persona han que ser desarrollados entre los profesionales de la salud. Tales actitudes también contribuyen con el desarrollodo de la interdisciplariedad y la humanización, todavia lejos de la efectivación en la práctica.

Keywords : salud publica; enfoque centrado en la persona; humanización; interdisciplinariedad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )