SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Interface do plantão psicológico e as políticas de assistência socialCiência e pesquisa centradas na pessoa: três modelos e seus efeitos na condução da investigação acadêmica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista do NUFEN

versión On-line ISSN 2175-2591

Resumen

BRANCO, Paulo Coelho Castelo. Revisão dos aspectos monadológicos da teoria de Carl Rogers à luz da fenomenologia social. Rev. NUFEN [online]. 2012, vol.4, n.2, pp. 83-98. ISSN 2175-2591.

Revisar los aspectos monadológicos de la teoría de Carl Rogers, basada en una lectura critica inspirada en la fenomenología social de Alfred Schutz. La denominación mônada alude a la existencia de una subjetividad cerrada en sí, distinta del mundo y capaz de representar la realidade en sus convicciones. El dialogo entre Rogers y Schutz ocurre porque los dos hablan, , con la dirección de la evolución del pragmatismo, las cuestiones de conciencia, de la realidad y acceder a ellos a través de la comprensión empática. Es evidente: (1) distintos conceptos de conciencia, funcional en Rogers y intencional en Schutz; (2) diferentes compreensiones de realidad; Em Rogers ella es intrasubjetiva, mientras en Schutz es intersubjetiva; (3) distintos modelos de empatía, en Rogers es la comprensión de los contenidos de la personalidad; en Schutz, dirigida a las estructuras de interacción de la conciencia con el mundo de la vida. El estudo, finalmente, apunta para el desarrollo de una perspectiva pos-rogeriana de enfoque descentrado en la persona.

Palabras clave : fenomenología; Rogers; Schutz; terapia centrado en el cliente.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )