SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Sexual diversity and gender:: the social construction of subjectMeditations about self knoledge as acess to meaning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista do NUFEN

On-line version ISSN 2175-2591

Abstract

LOUZADA, Renata Sabrina Maciel Lobato  and  OLIVEIRA, Paulo de Tarso Ribeiro de. Reflexões sobre a metodologia de pesquisa em psicodinâmica do trabalho. Rev. NUFEN [online]. 2013, vol.5, n.1, pp. 26-35. ISSN 2175-2591.

Este artículo tiene como objetivo reflejar la utilización de la metodología de investigación cualitativa en las clínicas del trabajo, más concretamente, el uso en la Psicodinámica del trabajo, de Christophe Dejours, y sus adaptaciones nos estudios realizados en Brasil. Para esto, trata de aclarar los principales conceptos de la teoria y su articulacion con la prática con el fin de entender la subjetividad y vivencias de placer-sufrimiento del sujeto en su ambiente de trabajo, así como las implicaciones para la dinámica de las relaciones sociales. Concluye con algunos autores que estudian la metodologia de la psicodinâmica del trabajo y con la presentación de três investigaciones que utilizan esta teoria como referencial.

Keywords : psicodinámica del trabajo; subjetividad; placer-sufrimiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )