SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Reflexões sobre a metodologia de pesquisa em psicodinâmica do trabalhoDepressão: os sentidos do trabalho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

SAMPAIO, Vitor F.. Reflexões sobre o conhecer si mesmo como acesso ao sentido. Rev. NUFEN [online]. 2013, vol.5, n.1, pp. 36-43. ISSN 2175-2591.

Este artículo trata de comprender lo que significa conocerte a ti mismo en una perspectiva fenomenológica existencial. Para ello, utilice como hilo una visita a una ubicación conocida (universidad), celebrado por dos personas (profesores y estudiantes). A partir de este ejemplo, se presentan los posibles realizaciones acerca de ti mismo y de las formas de conocer a ti mismo. Se utiliza como base la ontologia de Martin Heidegger. Así, a lo largo del artículo, el desarrollo de la visita será tomado como un ejemplo que muestra la medida en que la existencia humana explícita como estar en el mundo y su existencial. Por último, se puede observar que el conocimiento de sí se produce en todo el existir y que sólo es posible en la medida en que permite que haya un frente tal que esto se muestra.

Palavras-chave : fenomenología existencial; psicología existencial; ontología; Martin Heidegger.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )