SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Reflexões sobre o conhecer si mesmo como acesso ao sentidoReflexões sobre a angústia em Rollo May índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

MOREIRA, Virginia; MACIEL, Regina Heloisa  e  ARAUJO, Thalita Queiroz de. Depressão: os sentidos do trabalho. Rev. NUFEN [online]. 2013, vol.5, n.1, pp. 45-56. ISSN 2175-2591.

Una investigación fenomenológica transcultural acerca de la experiencia vivida de la depresión ha sido realizada en Chile, Brasil y Estados Unidos, donde el trabajo ha sido una de las temáticas emergentes en los tres países. Este artículo describe un desdoblamiento de aquella investigación estudiando específicamente el trabajo en su relación con la depresión. Con el objetivo de profundizar esta temática han sido re-analizadas aquí, con base en el método fenomenológico crítico, las entrevistas de 72 personas adultas, de ambos los sexos (n=30 en Fortaleza, n=22 en Santiago, n=20 en Boston), focalizando el tema emergente trabajo. Los resultados muestran que el desempleo, el exceso de trabajo, la competencia y la falta de sentido del trabajo con constitutivos de la depresión. Más allá de los aspectos constituyentes específicos en las tres culturas estudiadas, esta investigación muestra como la situación vivida en el trabajo pós-moderno, globalizado, contribuye para la así llamada epidemia de depresión que vivimos en la actualidad.

Palavras-chave : depresión; trabajo; sufrimiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )