SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Grupo de break de la ocupación José Lourenço: construción de identidades juveniles y sociabilidadComprediendo pareja y grupo en la película "Bob, Carol, Ted e Alice" por medio de Rogers índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista do NUFEN

versión On-line ISSN 2175-2591

Resumen

SANTOS, Gustavo Alvarenga Oliveira. Aportes de la obra de Luis Martins-Santos para la psicoterapía y psychopatología. Rev. NUFEN [online]. 2013, vol.5, n.2, pp. 64-82. ISSN 2175-2591.

Este texto tiene el objetivo de presentar las principales contribuciones teóricas de la obra psiquiátrica de Luis Martin-Santos para la psicopatología y psicoterapia. Para ello fueron descriptos los principales conceptos de los dos campos. La fundamentación teórica de Martin-Santos es variada, aunque esté inserta especialmente en el campo de la fenomenología y en las filosofías de la existencia, además del psicoanálisis. Sin embargo las contribuciones de Jean-Paul Sartre son más relevantes en sus escritos respecto a psicoterapia, así como las de Dilthey y Jaspers los son para la Psicopatología. El autor contribuye para la compresión de la enfermedad mental planteando cuatro niveles de compresión: estática, dinámica, existencial y profunda, además de haber creado el concepto de psicomorfia. En el campo del psicoterapia, redimensiona desde un punto de vista existencial, la relación trasferencial e el proceso de cura. Propone tres tipos de manifestación de la angustia que se dan por los llamados terrores: cósmico, del otro y trágico. La superación de estos terrores por la relación transferencial llevaría a la cura del paciente, que en su concepción es el aumento de la libertad y posilibadades del ser-en-el-mundo. El texto concluye que la obra de Martin-Santos, un autor desconocido en Brasil, suministra contribuciones proficuas e interesantes para los estudios psi y a la clínica de la salud mental.

Palabras clave : .

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )