SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Beauvoir, o patriarcado e os mitos nas relações de poder entre homens e mulheresAntropologia do envelhecimento gay - experiências e vivências cotidianas de um grupo de quatro amigos homossexuais em processo de envelhecência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

BORBA, Jean Marlos Pinheiro  e  SOUZA, Simone Batista de. O essencial é saber ver: a atitude fenomenológica revelada na poesia de Alberto Caieiro. Rev. NUFEN [online]. 2014, vol.6, n.1, pp. 15-42. ISSN 2175-2591.

Este artículo es el resultado de la lectura de los poemas de Alberto Caeiro, heterónimo de Fernando Pessoa (1888-1935), a la luz de la Fenomenología. A partir del análisis de cuatro poemas representativos de la obra de Caeiro, hemos intentado trazar puntos hacia y desde su didáctica o "ciencia de ver" la inspiración filosófica y aspectos metodológicos de la fenomenología de Edmund Husserl (1859 -1938). Es radical en los ojos de Alberto Caeiro y la afirmación de la libertad del hombre para acceder directamente a los fenómenos que revela un modo de vida completo de la fenomenología. Caeiro, en su forma de hacer poesía nos lleva a redescubrir el camino que lleva "de nuevo a las mismas cosas", enunciado por Edmund Husserl.

Palavras-chave : .

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )