SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1O essencial é saber ver: a atitude fenomenológica revelada na poesia de Alberto CaieiroDinâmica familiar no contexto do paciente oncológico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

CARDOSO¹, Wladirson  e  CHAVES, Ernani. Antropología de envejecimiento gay - experiencias y experiencias cotidianas de un grupo de cuatro amigos en el proceso del homosexual envelhecencia. Rev. NUFEN [online]. 2014, vol.6, n.1, pp. 43-86. ISSN 2175-2591.

Este trabajo tiene como objetivo presentar los resultados parciales de una investigación doctoral por el Programa de Posgrado en Antropología en la Universidad Federal de Pará (PPGA / UFPA) y abordar la auto percepción fenomenológica y la auto-representación bio-pscio-antropológica de un grupo de cuatro homosexuales en processo de "envelhecência" que se conocen y viven juntos como amigos y que, a partir de un contexto social distintivo de la "Amazon Marajoara" buscan estrategias y alternativas para la experiencia y la vivencia misma de un conjunto de disidentes prácticas eróticas y que, por lo tanto, rompen las reglas y normas de la heterosexualidad obligatoria, en un momento de la vida en que la cultura occidental (en general) y el orden social (específicamente) prescriben la jubilación y la recogida de los cuerpos, por lo que la "vejez" puede ajustarse a las determinaciones médicas geriátricos y, también, en cierto sentido, el "desarrollo psicológico", que, a su vez, entiende la vida como conjunto progresivo y de fases superpuestas y no como una práctica o atención o ejercicio sí mismos. En este sentido, la investigación de campo se llevó a cabo mediante la inserción del investigadores en la realidad íntima de la vida de estos cuatro sujetos, utilizando la metodología de la observación participante, teniendo en cuenta el enfoque fenomenológico como parâmetro hermenêutico de comprensión de la "trayectoria" o "carrera existencial" de los amigos que colaboraron como socios en este trabajo.

Palavras-chave : .

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )