SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Antropología de envejecimiento gay - experiencias y experiencias cotidianas de un grupo de cuatro amigos en el proceso del homosexual envelhecenciaCasa preta: uma etnografia de um espaço de sociabilidade da juventude grafiteira de Belém índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista do NUFEN

versión On-line ISSN 2175-2591

Resumen

BUCHER-MALUSCHKE, Júlia Sursis Nobre Ferro et al. Dinâmica familiar en el contexto del paciente oncológica. Rev. NUFEN [online]. 2014, vol.6, n.1, pp. 87-108. ISSN 2175-2591.

Este estudio analiza la dinámica de los pacientes con cáncer de la familia de revelar el diagnóstico de cáncer y el papel de la familia, con el análisis de los archivos adjuntos y los estilos de comunicación interpersonal afectiva. Se trata de un estudio cualitativo que afecta a cuatro familias que tenían un miembro en el tratamiento con un diagnóstico de cáncer. Para recoger los datos a través de entrevistas semi-estructuradas y diario de campo fue utilizado y optó por el análisis de contenido para la construcción de categorías. Los resultados apuntan a una reorganización de la dinámica familiar, la comunicación familiar, los bonos y las reacciones de diagnóstico en la familia sociales y emocionales. El análisis incluye las dimensiones psicológicas y sociales también indica que la familia se enferma con el paciente. Por lo tanto, se hace necesario que la familia y el paciente debe ayudar a enfrentar mejor la trayectoria de la enfermedad teniendo en cuenta la disminución de la tensión causada por el mismo.

Palabras clave : .

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )