SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2A infância na fenomenologia de Merleau-Ponty: contribuições para a psicologia e para a educaçãoA hora do intervalo na TV: marcadores de gênero e sexualidade na publicidade e produzida em Belém/PA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

CARDOSO, Denise Machado. As interfaces entre relações de gênero, relações raciais, saúde sexual e reprodutiva: um debate a partir das ciências sociais. Rev. NUFEN [online]. 2014, vol.6, n.2, pp. 14-27. ISSN 2175-2591.

Este ensayo se centra en la noción de la infancia desde la fenomenología de Merleau-Ponty, centrándose en la cuestión de la imitación, incluyendo las posibles repercusiones para las discusiones en la psicología y la educación. A pesar de la escasez de la literatura contemporánea en la psicología fenomenológica, el tema de la niñez ha sido abordado clásicamente por Husserl y Merleau-Ponty. En este último caso, se observa que el fenómeno de los niños se caracterizará ligado a cuestiones de la cultura y de la libertad del niño, entendido como alguien que se asocia com el mundo, como posible para el. La adquisición del lenguaje en la infancia instan a ser considerado como una actitud de posicionamiento infantil en el mundo, y no una mera asimilación. Se concluye con la necesidad de que tanto en la psicología como en la educación, el niño sea considerado como alguien que está en el mundo y es capaz de aprender a asumir las consecuencias de esto.

Palavras-chave : Geneéro; Reproducción sexual; Política de salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )