SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2A hora do intervalo na TV: marcadores de gênero e sexualidade na publicidade e produzida em Belém/PAJuventude e novas tecnologias da informação e comunicação: tecendo redes de significados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

MOURA, Luciano Jorge Fernandes et al. Estudio integral sobre metrosexualidad en Bélem/PA. Rev. NUFEN [online]. 2014, vol.6, n.2, pp. 51-69. ISSN 2175-2591.

Investigar el fenómeno de la metrosexualidad exige comprensiones que implican nuevos debates sobre los conceptos de género, de identidad y de masculinidad desde la perspectiva posmoderna, ya que este es un reciente fenómeno característico de la sociedad actual. Este estudio tuvo como objetivo presentar la propia imagen de los hombres metrosexuales de Belém/Pará y sus propósitos en el mantenimiento de esta práctica. Se utilizó un enfoque cualitativo exploratorio, utilizando el método fenomenológico como una herramienta de análisis de datos. El proyecto fue aprobado por la Ética en Investigación, asegurando los aspectos éticos relacionados con esta investigación. Las entrevistas se llevaron a cabo con 03 hombres, seleccionados entre el método de bola de nieve, con los siguientes criterios de inclusión: con edades comprendidas entre 20 y 35 años, de clase media, y que presentaron prácticas y/o perfiles compatibles con características metrosexuales. A partir del análisis de los elementos discursivos de los entrevistados, el estudio reveló la propia imagen de los participantes, sus visiones de la metrosexualidad, los objetivos de sus prácticas, sus propósitos y cómo estas prácticas afectan a sus rutinas y a sus relaciones personales. Los resultados indican que el concepto de masculinidad construido históricamente todavía influye en el hombre posmoderno, sin embargo, los beneficios de mantener el perfil metrosexual son más significativos que el perjuicio sufrido, consiguiendo la satisfacción personal y la confirmación social. Futuros estudios científicos en esta área son fundamentales para fomentar los debates y ampliar comprensiones de este tema, especialmente en lo relativo a los elementos que influyen en el proceso de la subjetividad y la construcción de identidades metrosexuales.

Palavras-chave : metrosexualidad; masculinidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )