SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1O corpo em expressão na disfunção erétil: as contribuições de Merleau-Ponty e TatossianAntropologia do cotidiano e da experiência envelhecente ou para se pensar "homosexualidade masculina" e envelhecimento gay" a partir de soure (Marajó/Pará) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

YANO, Luciane Patrícia. La clínica en terapia gestalt: el gestalt de llamadas en los transtornos depresivos. Rev. NUFEN [online]. 2015, vol.7, n.1, pp. 67-85. ISSN 2175-2591.

La importancia del tema Depresión en los días actuales es evidente y muchos trabajos dentro de la ciencia psicológica se enfocan en este tema. Sin embargo, la cantidad de artículos disponibles que correlacionan la Gestalt terapia con la atención y problemáticas ligadas a este tema, aún son poco notables. En tal sentido, este artículo intenta presentar conceptual y descriptivamente una serie de discursos depresivos relatados en sesión, desde una perspectiva fenomenológica existencial, según el enfoque Gestáltico. Además fueron utilizados como marco teórico los autores Joyce & Sills (2014) y Roubal (2007) junto a las experiencias clínicas de la autora. Las conclusiones de este artículo pretenden planter la posibilidad de semi estructurar el abordaje clínico de este enfoque, siendo así, esta orientación podrá ser útil al señalar las problemáticas fundamentales para la atención y la promoción de nuevos insights en la clínica de clientes con depresión. Esta orientación hacia la práctica clínica sugiere un camino integrativo en la aplicación de los conceptos Gestálticos a los conceptos y síntomas depresivos según los criterios biomédicos, de gran conocimiento poblacional.

Palavras-chave : Gestalt terapia; Sesión; Depresión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )