SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Espiritualidade e terapia ocupacional: reflexões em cuidados paliativosA formação do self e a dependência afetiva: uma revisão bibliográfica da abordagem centrada na pessoa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

GABRIEL, Layssa Ramos  e  GOTO, Tommy Akira. El Desarrollo Histórico de la Relación Terapéutica como una Relación de Amistad en el Pensamiento Lain Entralgo. Rev. NUFEN [online]. 2015, vol.7, n.2, pp. 25-47. ISSN 2175-2591.

Este estudio tuvo como objetivo introducir la noción de relación terapéutica con el pensamiento de Pedro Laín Entralgo. Para ello se utilizó la literatura documental como un procedimiento metodológico, la exploración de las ideas que se encuentran en dos obras del autor: La Relacion Medico-Enfermo (1964) e Sobre La Amistad (2012).En ellos, el autor describe la relación terapéutica como un encuentro que se lleva a cabo en cinco etapas: el punto de unión inicial, el momento cognitiva, el tiempo de funcionamiento, el momento emocional y el momento ético-religiosa. La relación terapéutica fue sistematizado a partir de su constitución histórica en la relación médico-paciente. En este sentido, Entralgo destaca la relación íntima encontrada entre la noción de relación terapéutica y la noción de amistad cada período de la civilización occidental. Ambas nociones se modifican de acuerdo con el momento histórico y la visión ético y antropológico de cada tiempo, dejando repercusiones sobre cómo se experimenta la relación terapéutica.

Palavras-chave : Terapéutica relación; Amistad; Lain Entralgo; Historia; Humanismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License