SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Uso de drogas por universitários de cursos exclusivamente noturnosTentativa de suicídio: reflexões em base a clínica centrada na pessoa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

CRUZ, Amanda Pereira de Carvalho  e  CUNHA, Marcela Silva da. Formación en Psicología de la Salud: las tensiones y potencias en el campo interdisciplinario. Rev. NUFEN [online]. 2015, vol.7, n.2, pp. 137-151. ISSN 2175-2591.

La formación en psicología de la salud consiste en la construcción de la atención, esencial para el compromiso con la integralidad. El presente trabajo se propone discutir algunos aspectos de la formación profesional de la psicología en Belém/PA. El proceso de aprendizaje del trabajo en salud se realiza en el delicado proceso de enseñanza que no se encuentra en los manuales: el cuidado. La Salud Colectiva tiene por meta transponer este modelo clásico, en la posibilidad de crear nuevas estrategias. A través de videos y películas fue posible llevar a los estudiantes la posibilidad de diálogo, permitiendo a afectar por la existencia del otro y por la forma de trabajo en salud. A partir del uso de las películas y de los vídeos, fue posible abordar el espacio para escuchar y acoger a las necesidades de los individuos, además de las tecnologías duras y blandas-duras, tan presente en nuestras acciones y servicios de salud. Se discutió la importancia de estar presente, de la escucha total. Por lo tanto, cruzar la comprensión de la acción/reacción; causa/efecto es ponerse a la disposición del otro; estar presente, proporcionando la formación en psicología de la salud en lo caso del encuentro y del cuidado.

Palavras-chave : Psicología de la salud; Cuidado; Salud colectiva.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License