SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1HIPERDIA: práticas de cuidado em uma unidade de saúde de Belém, Pará índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

MOREIRA, Rebecca Barata  e  SOUZA, Airle Miranda de. Contribuciones del Método Fenomenológico Empírico para estudios de psicología en Brasil: revisión integrativa de literatura. Rev. NUFEN [online]. 2016, vol.8, n.1, pp. 1-10. ISSN 2175-2591.

Este artículo tiene como objetivo presentar un repaso integrativo de la literatura nacional en el área de Psicología acerca de la utilización del Método Fenomenológico Empírico a fin de comprender cómo este viene siendo aplicado y sus contribuciones para la producción del conocimiento científico en Brasil. Por lo tanto, fue realizado un levantamiento con bases de datos virtuales en búsqueda de artículos publicados en los últimos diez años. La muestra fue compuesta por ocho artículos y el análisis pautado en aspectos como título, autor(es), año de publicación, periódico, tipo de estudio, objetivos, descripción y aplicación del método, así como, los principales resultados encontrados.Los resultados apuntan hacia dos aspectos importantes: la escasez de publicaciones que utilizan el método en cuestión y, por otro lado, las importantes contribuciones de los estudios analizados sobre la compresión del ser humano, de sus experiencias, de la forma como son vividas, este material es de gran validez para las ciencias psicológicas.

Palavras-chave : Revisión de literatura; Psicología; Fenomenología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License