SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Contributions of the Phenomenological Empirical Method in studies of psychology in Brazil: Integrative review of the literatureCollections and collectors: understanding the meaning of collecting author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista do NUFEN

On-line version ISSN 2175-2591

Abstract

FEITOSA, Isabella de Oliveira  and  PIMENTEL, Adelma. HIPERDIA: práticas de cuidado em uma unidade de saúde de Belém, Pará HIPERDIA: care practices in a health facility in Belém, ParáHIPERDIA: prácticas de atención en un centro de salud en Belém, Pará. Rev. NUFEN [online]. 2016, vol.8, n.1, pp. 13-30. ISSN 2175-2591.

El Programa Nacional de Hipertensão e Diabetes mellitus (HIPERDIA)es un conjunto de acciones que compone los servicios ofrecidos a una unidad de salud; en cuanto, el cuidado a la salud conjuga una ontología y un conjunto de técnicas y procedimientos para cuidar del otro. Esta intención fue considerada en esta pesquisa de carácter cualitativo orientada por el método fenomenológico y por la hermenéutica del lenguaje. Cuáles los modos de cuidados producidos por un equipo multiprofesional actuante en el HIPERDIA de un Centro de Saúde Escola fue la pregunta guiadora, realizada por medio de observación participativa y de entrevistas semiestructuradas con el equipo. El análisis de los datos ocurrió por medio de lectura reflexiva de los discursos y de la experiencia, articulándose con el referencial teórico investigado. Entre los resultados, se verificó que el cuidado producido por los profesionales traduce una actuación humanizada y un modo de trabajo individualista. Se concluyó que es necesario superar el modo de actuar pautado en la lógica biomédica para que el HIPERDIA tenga efectuado los principios de la integralidad, humanización, diálogo e interdisciplinariedad entre el equipo.

Keywords : Hiperdia; Producción de Cuidado; Equipo Multiprofesional; Atención Primaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License