SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1HIPERDIA: práticas de cuidado em uma unidade de saúde de Belém, ParáExistential groups to raise awareness of men author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista do NUFEN

On-line version ISSN 2175-2591

Abstract

OLIVEIRA, Douglas Fernando Henrique de; HOLANDA, Adriano Furtado  and  MACIEL, Josemar de Campos. Colecciones e coleccionistas: comprendiendo lo significado de coleccionar. Rev. NUFEN [online]. 2016, vol.8, n.1, pp. 31-54. ISSN 2175-2591.

Este estudio trató de investigar el significado del acto de coleccionar. Por lo tanto, se seleccionaron 15 coleccionistas de la marca tradicional "MATCHBOX", los cuales fueron sometidos a entrevistas semiestructuradas analizadas desde la perspectiva de la investigación empírico-fenomenológico de Amedeo Giorgi. Las respuestas nos permitieron comprender la motivación tras el acto de coleccionar, los prejuicios que enfrentan algunos de ellos ante la sociedad y finalmente formular parámetros para definir un conjunto de objetos como colección y categorizar la actividad de coleccionar de acuerdo con el papel que desempeña en la vida del coleccionista. En general, se concluye que coleccionar es una actividad benigna a la salud del individuo, contribuyendo hacía su cultura y sobre todo a la higiene mental que proporciona.

Keywords : Colecciones; coleccionismo; coleccionistas; Salud mental; fenomenología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License