SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1HIPERDIA: práticas de cuidado em uma unidade de saúde de Belém, ParáGrupos existenciais para conscientização de homens índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

OLIVEIRA, Douglas Fernando Henrique de; HOLANDA, Adriano Furtado  e  MACIEL, Josemar de Campos. Colecciones e coleccionistas: comprendiendo lo significado de coleccionar. Rev. NUFEN [online]. 2016, vol.8, n.1, pp. 31-54. ISSN 2175-2591.

Este estudio trató de investigar el significado del acto de coleccionar. Por lo tanto, se seleccionaron 15 coleccionistas de la marca tradicional "MATCHBOX", los cuales fueron sometidos a entrevistas semiestructuradas analizadas desde la perspectiva de la investigación empírico-fenomenológico de Amedeo Giorgi. Las respuestas nos permitieron comprender la motivación tras el acto de coleccionar, los prejuicios que enfrentan algunos de ellos ante la sociedad y finalmente formular parámetros para definir un conjunto de objetos como colección y categorizar la actividad de coleccionar de acuerdo con el papel que desempeña en la vida del coleccionista. En general, se concluye que coleccionar es una actividad benigna a la salud del individuo, contribuyendo hacía su cultura y sobre todo a la higiene mental que proporciona.

Palavras-chave : Colecciones; coleccionismo; coleccionistas; Salud mental; fenomenología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License