SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Redução de danos e acompanhamento terapêutico: aproximações possíveisCenas sobre a morte, reveladas pela criança cardiopata abrir o coração índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

BENTES, Ana Cláudia de Oliveira  e  PIMENTEL, Adelma. El arte Gestalt como potencia clínica en el abordaje de la violencia en contra los ancianos. Rev. NUFEN [online]. 2016, vol.8, n.1, pp. 119-140. ISSN 2175-2591.

El presente estudio tiene como objetivo comprehender los referenciales de la comunicación en la clínica gestalt, por medio del entendimiento de los vínculos que son establecidos en las relaciones familiares considerando los altos índices de violencia intrafamiliar en contra los ancianos. La referencia analítica es fornecida por el lenguaje gestalt que puede incluir palabras y el arte. El texto presenta una revisión de literatura narrativa, en el año 1977-2014 a cual está dividida en tres tópicos: Lenguaje terapéutica, violencia y agresividad como modo de comunicación corporal y el hacer terapéutico. Se pudo observar que el contacto realizado por medio de la agresividad ejercida por la familia en contra los ancianos, exige revelar los múltiplos significados emitidos por las personas en relación a la violencia. Se concluí que, en el contexto de la Gestalt-terapia el arte y la creatividad son lenguajes terapéuticas que favorecen la superación de ajustamientos neuróticos.

Palavras-chave : Violencia; Anciano; Gestalt-Terapia; Arte.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License