SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Arte gestáltica como potência clínica na abordagem da violência contra idososA politicidade no fazer pesquisa: sobre uma maneira de pesquisar e de escrever índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

AITA, Karla Maria Siqueira Coelho  e  SOUZA, Airle Miranda de. Escenas en muerte constituía por una enfermedad cardíaca niño de corazón abierto. Rev. NUFEN [online]. 2016, vol.8, n.1, pp. 141-162. ISSN 2175-2591.

Este artículo es una investigación dirigida a la compreensión de la experiencia de los niños a través de la cirugía cardíaca correctiva, revelando los significados atribuidos a la muerte. El método se basa en el enfoque cualitativo de un estudio de caso, por lo que es un estudio exploratorio, descriptivo e interpretativo de casos múltiples en el que uno entiende la necesidad de estudiar la profundización con el fin de captar las particularidades de cada caso. Participó en cinco niños con cardiopatía congénita para ser sometidos a tratamiento quirúrgico correctivo parcial o funcional, un macho y cuatro hembras, con edades comprendidas entre los cinco y doce años de edad que fueron ingresados en la Fundación Pública Hospital de Clínicas Gaspar Vianna (FPHCGV). La interdicción del tema de la muerte ligada al sufrimiento de sus familias y los profesionales de la salud se percibe por los niños, que revelaban la necesidad de hablar de la amenaza de la muerte personal y los temores planteados en el cardiológica previa a la cirugía.

Palavras-chave : Infantil; Cardiopatía Congénita; Cirugía Cardiaca; Significados de la Muerte..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License