SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Edith Stein's Contributions for comprehension the experience of redirecting the existential meaning of young law offendersIntuition and perception in Husserl: Emmanuel Levinas' approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista do NUFEN

On-line version ISSN 2175-2591

Abstract

BRANCO, Paulo Coelho Castelo; MAHFOUD, Miguel  and  GIANORDOLI-NASCIMENTO, Ingrid Faria. Análisis psicológica e fenomenológica social de la novela El quince, de Rache de Queiroz. Rev. NUFEN [online]. 2016, vol.8, n.2, pp. 51-64. ISSN 2175-2591.

El problema de la juventud vivida en contextos en la criminalidad es un problema multifactorial, de grandes proporciones sociales y tema recurrente de pesquisas académicas. Sin embargo, las cuestiones relacionadas a los procesos envueltos en la reconstrucción de la vida de esos sujetos, después del envolvimiento con el crimen, Hemos hecho el análisis de la novela "El quince" de Rachel de Queiroz en una perspectiva psicológica e fenomenológica social que establece esa obra literaria como recurso de desarrollo de la cultura del pueblo cearense. Hemos teorizado el mundo-de-la-vida en su vinculación con la cultura, por las dimensiones de lo que es diario, del sentido común y de la memoria. Después, utilizamos la teoría para investigar "El Quince", sobre la base en los aspectos comprensivos del fenómeno de la sequía como un elemento expresivo de sentirse pertenecido a un grupo, de la emigración del 'sertanejo' y de la fe en la lluvia. Llegamos a conclusión de que la perspectiva citada puede extenderse a otras producciones literarias, representantes del mundo-de-la-vida y de la cultura de los cearenses, como la leyenda de Iracema y la imagen del jangadeiro.

Keywords : Cultura; Fenomenología; Literatura; Memoria; Psicología y Literatura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License