SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Brutus desenhadores: cartografia desejante de um dispositivo coletivo de desenho, autobiografia e cuidadoPsicologia clínica ambiental em comunidades terapêuticas: intervenção por meio de capacitação profissional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

BASSANI, Marlise A.; SABADO, Diego  e  HAGE, Zakiee C. Mufarrej. Lenguaje teatral, reflexión filosófica y grupo psicológico en el combate a la violencia en escuelas: una experiencia en Belém (PA). Rev. NUFEN [online]. 2017, vol.9, n.1, pp. 61-76. ISSN 2175-2591.

La escuela es un espacio físico y social, en el cual nos ponemos en constante inter-relación y se constituye en un territorio de lo cual nos apropiamos, o no. Los conceptos de territorialidad y de apropiación de espacio, propios de la Psicología ambiental, pueden facilitar la comprensión de posibles conflictos y situaciones de violencia que ocurren en el ambiente escolar. Este artículo presenta la experiencia del proyecto "Lumiee: arte para a vida" y la transformación del espacio escolar por los responsables por el proyecto y por los alumnos que participaron. Realizado en una escuela en Belém de Pará, tuvo como objetivo utilizar el lenguaje teatral para promover la reflexión filosófica de temas del cotidiano y ofrecer soporte emocional en un grupo psicológico a alumnos para el combate a la violencia. Se relata la experiencia del proyecto que une tres áreas del conocimiento: Filosofía, Psicología y Arte. La propuesta del proyecto se inspira en las nociones de Teatro Épico de Bertold Brecht y de Teatro del Oprimido de Augusto Boal, utilizando sus propuestas juntamente con las nociones de grupo psicológico y los instrumentos de reflexión de la filosofía. Son sintetizados los resultados positivos para los alumnos participantes en las dimensiones educacionales, sociales, familiares, espirituales y personales.

Palavras-chave : Lenguaje teatral; Reflexión filosófica; Grupo psicológico; Combate a la violencia; Territorialidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License