SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Linguagem teatral, reflexão filosófica e grupo psicológico no cobate à violência em escolas: uma experiência em Belém (PA)Multiplicidades em formação continuada: o que pode uma escola pública na modalidade de jovens adultos? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

BASSANI, Marlise A.  e  FERNANDES, Fabiana Coelho. Psicología clínica ambiental en comunidades terapéuticas: intervención por medio de capacitación profesional. Rev. NUFEN [online]. 2017, vol.9, n.1, pp. 77-88. ISSN 2175-2591.

El presente artículo tuvo como objetivo presentar la intervención realizada en una comunidad terapéutica, buscando la promoción de salud de los participantes, considerando características y conceptos de la Psicología Ambiental. Se optó por la metodología cualitativa de investigación, que fue diseñada como un estudio de caso. Participaron del estudio siete personas, cinco hombres y dos mujeres, con edad entre 30 y 50 años, con diagnóstico de dependencia química. Los resultados sugieren que los cuatro encuentros del taller temático "Capacitar para Reciclar" hicieron emerger elementos para la elaboración de propuestas personales de vida de los participantes para cuando salgan de la institución. Este trabajo articula informaciones con posibilidades de actuación en el ámbito laboral, proponiendo una mirada diferenciada para los participantes respecto a las actividades realizadas con materiales reciclables. Esa intervención es educativa pues trae la importancia del planeamiento de una propuesta de vida que considere la reinserción social por medio del trabajo con reciclaje de residuos sólidos.

Palavras-chave : Lenguaje teatral; Psicología ambiental; Psicología clínica ambiental; Comunidad terapéutica; Dependientes químicos; Capacitación profesional; Reciclaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License