SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Multiplicities in continuous formation: what can a public school in youth and adults modality?Micropolitic actions in the mental health field: weaving knowingness on behalf of one handmade care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista do NUFEN

On-line version ISSN 2175-2591

Abstract

CAMPELO, Marilu Marcia  and  MONTEIRO, Alef. Mediumnidad y iniciación: notas sobre la iniciación de niño en la Umbanda. Rev. NUFEN [online]. 2017, vol.9, n.1, pp. 108-126. ISSN 2175-2591.

El artículo es un estudio de la imaginería religiosa de la Umbanda acerca de la iniciación de los niños que presentan o no las habilidades mediumnicas latentes. Él explora las diversas posiciones de los practicantes delante la experiencia de trance religioso en la infancia. El objetivo no es hacer una discusión de trance y el éxtasis religioso en la infancia, pero delinear el grado en que las representaciones del imaginario de la Umbanda se aproxima y se aleja de las representaciones occidentales de la infancia y demostrar cómo la religión construye un lugar para el niño a partir de éstos elementos simbólicos que interfieren en ella. Para esto, se utilizó el método etnográfico que consiste en la observación participante, entrevistas en profundidad y análisis documental con un grupo Umbandistas en Río de Janeiro. Parece que hay una serie de contradicciones entre las concepciones religiosas de las capacidades espirituales innatas de los niños y la idea de infancia de la sociedad contemporánea, lo que lleva readecuaciones en la dinámica de grupo.

Keywords : Niños; Mediumnidad; Iniciación; Umbanda; Religiones de matriz africana.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License