SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1The work clinic and the military firefighter activity: fragments of a clinical case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista do NUFEN

On-line version ISSN 2175-2591

Abstract

AMARAL, Leonor de Brito  and  FRANCO, Vítor. Las contribuciones de la hermenéutica al psicoanálisis. Rev. NUFEN [online]. 2017, vol.9, n.1, pp. 164-177. ISSN 2175-2591.

Para entender al ser humano es necesario realizar una reflexión que se efectua siempre a través de una interpretación. Para Paul Ricoeur, no existe comprensión e interpretación sin la mediación porque la mediación es una condición para llevar a cabo una interpretación. Una de las funciones del psicoanálisis, es desvelar el significado de sentidos ocultos a través del lenguaje, de la escritura. Este artículo presenta algunas relaciones entre el psicoanálisis y la hermenéutica considerando el psicoanálisis como hermenéutica porque ambos tienen un punto en común: la interpretación. Se presenta el ejemplo de como abordaje clínico de la obra del pintor William Turner puede aclarar la relación existente entre la hermenéutica y el psicoanálisis.

Keywords : Hermenéutica; Psicoanálisis; Interpretación; Paul Ricoeur.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License