SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2A fotografia de um desastre: uma olhar existencialCordilheiras do caminho: humanismo nietzschiano e geografia fenomenológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

BRAGA, Tatiana Benevides Magalhães; GOTO, Tommy Akira  e  MONTEIRO, Luiz Paulo Cobra. Ambiente como fenómeno: enseñanza de arquitectura en la perspectiva fenomenológica. Rev. NUFEN [online]. 2017, vol.9, n.2, pp. 24-41. ISSN 2175-2591.

Este artículo presenta aspectos teórico-prácticos desarrollados en disciplina ministrada a alumnos del noveno semestre del curso de Arquitectura y Urbanismo, cuyo tema es la relación entre Fenomenología y Arquitectura. En el ámbito teórico, se abordó la formulación de la fenomenología como corriente de pensamiento por Edmund Husserl, así como sus desdoblamientos en la arquitectura, principalmente en el pensamiento de Martin Heidegger y Christian Norberg- Schulz. En el transcurso de la disciplina, se desarrolló una metodología de enseñanza destinada a deconstruir la mirada técnica y elaborar una perspectiva que abarcara el lugar como fenómeno. En el trabajo en que los alumnos elaboraron un proyecto de intervención paisajística en plaza pública, se desvelaron aspectos de relación con el local, percibidos y elaborados en la descripción de sus vivencias y de las percepciones de modos de habitar el lugar. Como discusión, se presenta la relevancia de la teorización a partir de un recorrido por la experiencia vivida como recurso para la comprensión de la arquitectura en la perspectiva fenomenológica.

Palavras-chave : Fenomenología; Arquitectura; Paisajismo; Enseñanza de Arquitectura.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License