SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Cordilheiras do caminho: humanismo nietzschiano e geografia fenomenológicaInvestigações sobre a experiência em ecologia profunda índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

FERREIRA, Rafael Bastos. Fenomenología del paisaje: prolegomenos de una geografía de las esencias. Rev. NUFEN [online]. 2017, vol.9, n.2, pp. 63-74. ISSN 2175-2591.

El artículo busca investigarar sobre las posibilidades de una fenomenología del paisaje en la ciencia geográfica por la vía de algunas orientaciones fenomenológicas. Entendiendo que esta "categoria"o "dimensión"no se limita en su forma física o en sus aspectos acumulativos (históricos), como el paisaje puede revelarse como una expresión del mundo de la vida? Sin embrago, el carácter ontológico no es nuestro interés central, sino sus rasgos esenciales. Para ello, movilizamos la ciencia geográfica más allá de su carácter cientificista, la entiendo como una ciencia de las esencias de orientación fenomenológica. El paisaje ante estos presupuestos será interrogado como un fenómeno originario de la relación fundante entre el hombre y la Tierra. Por lo tanto, ¿cómo se efectúa su aprehensión y sus formas esencias de comprender al hombre en el mundo? ¿Qué significaría para el conocimiento geográfico como experiencia antepredicativa?

Palavras-chave : Lebenswelt; Percepción; Geografía fenomenológica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License