SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2História como ruptura: organizações histórico-temporais e os três movimentos da existência de Jan PatočkaÁrvore e imaginário simbólico como lugar poético de memória na paisagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

REIS, Elisabete Rodrigues dos. Hogar de los sentidos. Rev. NUFEN [online]. 2017, vol.9, n.2, pp. 109-123. ISSN 2175-2591.

Una reflexión sobre la perspectiva de la experiencia como possibilidad de compreensión e de interpretación de los espacios habitados. Partiendo de las consideraciones teóricas desenvolvidas por lo arquitecto Christian Norberg- Schulz, en la edición de los clássicos Intentions in Architecture; Existence, Space and Architecture; Genius Loci, Towards a Phenomenology in Architecture y de la aplicación de la fenomenología como método aplicado en la construcción del conocimiento y de la creación arquitectónica, nos ocupamos en explicitar algunos de los principales conceptos elaborados por el autor. Nuestro objetivo principal es describir la potencialidad de los referidos conceptos y las ideas difundidas por el autor en la constitución de sentido en la arquitectura. Considerando la heterogénesis y la multiplicidad de variantes que componen el escenario arquitectónico, expandimos la reflexión por la búsqueda de proximidad y diálogos con otros referenciales teóricos y autores que también se inclinaron en los estudios de las variantes interrelacionales que configuran los espacios habitados, aquí entendidas como dimensiones imaginarias, simbólicas y afectivas.

Palavras-chave : Lugar; Paisage; Espacio existencial; Tiempo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License